Unamuno

¿Por qué Unamuno es el nombre elegido para este premio? ¿y por qué es amigo de los protestantes?

El nombre escogido para su identificación del premio es en honor a Miguel de Unamuno, quién tuvo una trayectoria intelectual y de vida en defensa de las libertades, además de un trato de simpatía, crítica y cercana relación con personas destacadas del protestantismo español. Es notoria su amistad con el pastor español –salmantino- Atilano Coco, al que defendió para impedir en vano su fusilamiento por orden de Francisco Franco. Atilano Coco, pastor anglicano, fue fusilado por protestante y masón.

Precisamente este fusilamiento tuvo un peso vital en el famoso discurso de Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca, en el que el escritor vasco se enfrentó en un acto público al general Millán Astray, al que lanzó que “Vencer no es convencer”, y que tuvo respuesta con el grito de “Abajo los intelectuales, viva la muerte”. Su discurso improvisado lo garabateó en el sobre de la carta en el que la mujer de Atilano Coco le comunicaba que su amigo protestante sería fusilado a pesar de la intercesión de Unamuno por él ante Franco.

Unamuno, que aprendió el danés para leer a Kierkegaard -teólogo y pastor protestante de esta nacionalidad- asistió durante su vida a varios actos evangélicos, y se carteó en su habitual línea de polémica y debate –pero desde una profunda empatía, naturalidad y respeto- con los líderes del protestantismo español de su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario