Año 2008


PREMIADA: EVA DÍAZ

La persona premiad en el año 2008 fue Eva Díaz, por una parte por su trato cercano, empático, y con una información acerca del protestantismo en su trabajo en la sección de Andalucía del diario El Mundo no sólo de forma habitual, sino objetiva y sin prejuicios de los acontecimientos relacionados con el protestantismo andaluz en especial. Pero lo que –junto a lo anterior- tuvo un peso decisivo a la hora de otorgarle el Premio fue su importante contribución a la recuperación de la “memoria histórica protestante”.

A raíz de conocer Eva Díaz, de manera casual, el inicio histórico de la Reforma en Sevilla durante el siglo XVI, dedicó tiempo y esfuerzo en investigar y rescatar la memoria de los reformadores protestantes españoles que formaron parte del surgir del protestantismo en la ciudad, uno de los principales “focos luteranos” españoles, junto a Valladolid. Muchos de los conversos a la fe protestante sufrieron la persecución y la muerte, y algunos sobrevivieron a las manos de la Inquisición española, como los monjes Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, que fueron luego en el exilio los autores de una de las joyas literarias de la lengua española, la primera traducción al castellano de los originales de los textos bíblicos (las conocidas como Biblia del Oso y Biblia de Reina-Valera). Después de meses de investigación, salió a la luz la novela ´Memoria de cenizas´, que rescata a la memoria histórica de España la experiencia de aquellos protestantes perseguidos por la Inquisición.

El jurado del Premio (el Consejo de Redacción de Protestante Digital) entiende que alejado de odios, exigencia de perdones o el deseo de reabrir conflictos, España tiene una deuda histórica con el protestantismo español. Expresó Pedro Tarquis (director de la publicación) que “este énfasis no es para abrir o cerrar heridas, sino para reconocer que las hubo; ya que en el caso de los protestantes y la Inquisición española, se transita entre un `Alzheimer histórico´ y la `leyenda rosa´, que olvidan o niegan la realidad de una parte de nuestra historia. Y como dijo precisamente D. Miguel de Unamuno, `quien olvida la Historia, está condenado a repetirla”.

Puede leer más sobre la concesión del premio y su recogida en el diario Protestante Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario